viernes, 8 de enero de 2010

Entrevista a Gabriel Lima Trechera


Después de tantos meses de ensayo, tuvimos tiempo para realizarle a Gabi (Autor y Director de la comparsa) unas cuantas preguntas:
1.- Año nuevo, repertorio nuevo, meses de ensayos, ¿cómo se presenta este año?.

Por ahora bien y bonito, espero que no se estropee. Ilusionante porque el grupo esta ensayando bien y se respira buen ambiente y muchas ganas.


2.- ¿Cuáles fueron tus impresiones del carnaval 2009?.

El Carnaval 2009 se me hizo raro en todos los sentidos.
Las Fechas fueron raras, demasiado largo para lo poco que hubo, muchas fechas pero pocos eventos.
El concurso también fue raro, ya no por el resultado sino por el ambiente, me pareció lamentable ver en la final como había grupos que cantan con el teatro vacío y eso claro cuando cuenta tanto el aplausimetro se nota mucho.
La calle fue como siempre, fría. Ya lo he dicho antes muchos días de calle pero no había nada en la mayoría de los días. Tanto hablar de que tenemos que cantar en la calle pero ¿ a quién le cantamos? Si el 90% de los días no hay ambiente en la calle
.


3.- Según la gente “Los Sinvergüenzas” fue un cambio de estilo para Yunque y Copla, pero no salio bien ¿cuales crees tu que pudieron ser los factores?.

Para mi no fue tanto un cambio de estilo. Fue mas bien una adaptación a las circunstancias. El grupo pasó por una serie de circunstancias que hicieron que tuvieramos que amoldarnos a las circunstancias y eso fue lo que salió.

4.- ¿Qué destacarías de las comparsas de tus compañeros? “El Paraíso de los Dioses”, “La Calle”, “El Enviado del Mal”, “Los Renuentes”, “La Dama Negra”.

No voy a opinar de ningún grupo que después pasa lo que pasa, si hablo bien soy un falso y si hablo mal no tengo ni puta idea. Así que mis opiniones las guardo para mi y mi gente que son los que entienden.

5.- Cuatro años siendo el autor de la comparsa , define con una sola palabra cada una de ellas:

- “El Refugio de los Malditos”: Ilusión
- “La Mar de Bonita”: Mejor
- “Tiempo al Tiempo”: Carmelo
- “Los Sinvergüenzas”: Malentendidos.


6.- ¿Cuál es el mejor pasodoble que has escrito?.

El mejor pasodoble está por escribir, sino ya no escribiría más.

7.- ¿Cual a sido el pasodoble que al escucharlos mas te ha gustado?.

Muchos, no podría quedarme con uno solo. Unos por bonitos, otros por duros y otro porque ves reflejada una situación cercana. Yo creo que lo que se quedan con un pasodoble es que no tienen memoria.

8.- Este año de nuevo con la chirigota de Berja ,¿ te resulta cada año mas difícil?.

Pues la verdad es que cada año es más fácil, porque hago menos cosas. Ellos cada vez toman más las riendas del asunto sobre todo Fran “Ojo pavo”, Sergio y Jose que son lo que soportan el mayor peso del grupo.

9.- Ya que afinas a una comparsa ¿ que voces destacarías del Carnaval de Almería?.

No soy mucho de destacar voces, a mi lo que me gusta es que destaque el grupo, que le gente cuando te escuche diga ¡que bien cantan!, no que digan ¡que bien canta fulanito!. Para mi todos son importantes desde la cuarta hasta la primera fila, esto es un bloque no un concurso de solistas. Los altos adornan un bloque pero si el bloque va mal el alto no hace milagros y así todos, lo importante es el bloque. Y el que no piense así creo yo que se equivoca de folclore, mejor que canten jotas o sardanas.
Gracias Gabi y a disfrutar este Carnaval 2010 con "Los Embajadores".